Herramientas digitales en el aula.


En esta ocasión, realizamos una valoración sobre tres herramientas digitales Euclidea, GeoGebra y Desmos, las cuales utilizamos para introducir el tema Lugar Geométrico en 4to año de Secundaria.
Euclidea es una plataforma que se puede utilizar en un Smartphone (descargándola desde tu appstore) y via web en este sitio de manera gratuita. La utilizamos como punto de partida ya que trabaja con elementos primitivos que son esenciales a la hora de construir la idea de circunferencia y parábola como lugar geométrico. Cuenta con varios tutoriales y niveles, son como juegos en los que construyendo a partir de regla y compás. A medida que avanzas se complejizan las herramientas disponibles. La propuesta es que trabajen los primeros 5 tutoriales en grupos con una computadora o un celular y la app. Esto es por que utiliza herramientas que luego ellos van a trabajar y re-pensar con Geogebra y Desmos.
Además tiene una forma de puntuación a partir de estrellas: Etrellas utilizando las herramientas ya dadas, y estrellas utilizando sólo regla y compas. Esto es muy importante de saber, s
Planteamos los pro: Es gratuita, promueve la producción de conocimientos a partir de la exploración, impulsa el trabajo autónomo, habilita diferentes estrategias, cuenta con un glosario de conceptos que utilizan en los puzzles, crea nuevas herramientas a partir de las que ellos ya disponían, se puede utilizar en diferentes dispositivos, comienza con desafíos sencillos que se complican a medida que avanza, parte de conceptos básicos y necesarios de geometría y es fácil de utilizar.
Y los contras: Sólo está disponible en español en la versión para smartphones, las pistas son a partir de llaves y sólo se puede utilizar una por hora, es muy importante que obtengas todas las estrellas del nivel para desbloquear otros, es necesaria la conexión de internet para utilizarla.
Luego, se les planteará a los alumnos que, ya han trabajado previamente con triángulos y construcciones, una actividad como la siguiente:
1) Un perro se encuentra atado a una estaca por medio de una soga de 4 metros de largo. Representa el recorrido que puede hacer el perro utilizando el GeoGebra. Expliquen cómo lo hicieron (paso a paso), qué herramientas utilizaron y qué elementos necesitan para poder dibujarlo.
Esta actividad la pueden trabajar tanto en Geogebra como en Desmos, por lo que realizamos una comparación entre estas dos herramientas para graficar digitalmente. En las diapositivas podemos ver como cada una tiene distintas funciones y los pasos orientativos que pueden llegar a dar los alumnos con cada una de ellas. Llegamos a concluir que Desmos es una aplicación más compleja, la cual podría ser usada en niveles más altos que secundaria, ya que cuenta con ecuaciones y distintas cuestiones que se ven más adelante y no se enfocan en la secundaria.
Además de comparar con la actividad 1, donde proponemos a la circunferencia como Lugar geométrico, continuamos esta secuencia con otra actividad que propone ver a la Mediatriz y Parábola como Lugar Geométrico.
La actividad es la siguiente: Rogelio continuó explorando con el programa una vez finalizada la circunferencia. Para dibujarla utilizó la opción “Circunferencia (centro: punto)”. Luego ese punto de la circunferencia lo unió con el centro por medio de una semirrecta. Vio que esa semirrecta interseca a la circunferencia en otro punto. Cuando Ayelén ve lo que hizo le dice que la distancia de un punto de la circunferencia al otro es el doble de la distancia de un punto cualquiera de esos al centro. ¿Será cierto? Además le comenta que el centro es punto medio del segmento formado por los otros dos puntos, a lo que Rogelio le retruca que hay más puntos que están a igual distancia de los puntos extremos del segmento. ¿Será cierto lo que dice Rogelio? De ser así, ¿cuántos puntos hay? ¿Los puedes dibujar?
Y a continuación se ven las estrategias que pueden llegar a surgir de los alumnos en ambas herramientas.

Por último, cabe aclarar que al principio de cada herramienta realizamos una ficha técnica en donde se aprecia una valoración en escala de estrellas (5 como excelente/0 como malo) de acuerdo a:

  • Su potencial para aprender Matemática.
  • Su posibilidad de inclusión en el aula.
  • Y su sencillez de uso.
Los invitamos a que vean la presentación y realicen su propia valoración crítica sobre cada herramienta. 





Este trabajo lo realizamos con mis compañeros Juan José Señorelli y Viviana Rodriguez.

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