Reflexión Final.




A lo largo de la cursada de Computación a cargo de la docente M. Alejandra Redín, hemos transitado por diferentes etapas de las cuales aprendimos un poco más sobre tecnología, herramientas y recursos que pueden utilizarse dentro del área. En mi experiencia, si bien tengo cierto acercamiento a la tecnología, siento que pude llevarme mucho material en relación a lo que es la articulación entre las TIC y la matemática. Pero para ésto, recorrimos un largo camino del cual les quiero contar:

En un principio nos preguntamos de dónde aprendemos y dimos cuenta que existe un abanico de factores de los cuales absorbemos enseñanzas y que esos factores son dinámicos y se modifican de acuerdo a los intereses de cada uno. A este lo llamamos Entorno Personal de Aprendizaje, en inglés Personal Learning Enviroment (PLE). En la entrada del blog de mi compañera Macarena Ferrero podemos ver su PLE y entenderlo desde una imagen.

Luego continuamos estudiando la evolución de la web en el tiempo, ya que está claro que la tecnología avanza continuamente, lo cual bien explica mi compañera Magalí Montenegro en su blog a partir de un cuadro comparativo sobre las características de los tres tipos de Web que se fueron formalizando a lo largo del tiempo. Pudimos entender cómo cada web tiene una perspectiva diferente en cuestiones de usuarios, interacción y comunicación, inteigencia, utilidad, etc.

Además, aprendimos sobre derechos de autor, normas APA, citas, los cuales son muy importantes a la hora de seleccionar información de la Web. Las normas APA son reglas y guias, que indican como referenciar todo tipo de material, ya sea libros, paginas web, blogs, videos, imágenes, para acer un uso responsable de bibliografías y que sea lo que sea que realicemos tenga un mejor entendimiento. De este modo aprendimos a realizar una búsqueda "sana" de por ejemplo imágenes, sin infringir ningún derecho ni autoría.

Otra cuestión importante que aprendí durante esta cursada fue a realizar un trabajo colaborativo, que no solo sea presencial, sino también a través de la web. Uno de los casos fue el Mural, donde aprendimos a utilizar la herramienta de Padlet en la cual compartimos diferentes herramientas y aplicaciones de la web que nos ayudan en nuestra enseñanza de la Matemática, lo cual me parece interesante ya que el mural está disponible para acceder en cualquier momento y se puede utilizarlo como recurso para llevar al aula además de acceder a las herramientas propuestas. En la entrada de mi compañera Julieta Cabanilla podremos ver más sobre qué se trata y acceder a éste.
Luego realizamos un trabajo analítico sobre aquellas herramientas que propusimos, realizamos una búsqueda sobre apps que complementan el trabajo en el aula, pensando a qué contenidos podríamos aplicarlas, qué app se puede utilizar para cada año y realizamos una valoración sobre las que elegimos con respecto a diferentes aspectos con los que contaban, por ejemplo podremos ver el trabajo que realizamos con mis compañeros Viviana Rodriguez y Juan Jose Señorelli en los que trabajamos geometría con las herramientas Euclidea, Geogebra y Desmos en donde realizamos una comparación sobre las últimas dos ya que son similares en algunas funciones, pero diferentes en otras, tienen diferentes enfoques, esto está mejor explicado en esta entrada que realizó Juan o bien en mi blog, pero quería recalcar que de esa experiencia, pude entender que las herramientas y recursos tecnológicos que tenemos disponibles, deben ser analizados por nosotros de manera crítica y no ser utilizados porque sí, por el simple hecho de querer innovar.

En los primeros años del profesorado estudiamos las diferentes Teorías de Aprendizaje como lo son el Constructivismo y el Conductismo, pero ahora nos pudimos adentrar en una nueva corriente que antes no habíamos analizado y que responde bien al contexto actual tecnológico en el que nos manejamos todos hoy en día: El Conectivismo. Esta teoría complementa ideas que ya estaban introduciendo el uso de la tecnología en la enseñanza. En el blog de mi compañera Silvana Martin podremos saber más de qué se trata, sus características, principios y cuenta además con un video explicativo.
Esto de entender que ya no sólo el aprendizaje ocurre dentro del aula, ya que vivimos en la era de la infoxicación, nos llevó a analizar la metodología de Flipped Classroom o clae invertida, y pudimos crear un tutorial sobre algún tema que elegimos. El que más me gustó fue el de Marcela Mohoric ya que me pareció que usó una manera súper didáctica de explicar la propiedad distributiva.
De esta experiencia me llevé el perder la vergüenza a escucharme explicando, a buscar la forma de darme a entender desde el otro lado de la pantalla, lo cual no es algo a lo que estemos acostumbrados nosotros como docentes.

Por último, la profesora nos presento otra alternativa de enseñanza el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que bien explica Marcela en su entrada de qué se trata y el que más me llamó la atención e interesó es el que realizaron mis compañeros Glenda Russian, Erica DondaLeonardo Franco y Florencia Navaza, en donde proponen un contenido como cónicas desde un abordaje totalmente diferente al que estamos acostumbrados, relacionándolo con el Arte, Tic y Música. El proyecto se llama "Arte Cónicas".

Como reflexión final puedo decir que además de que cumplí mi sueño de usar los lentes de realidad virtual, aprendí mucho sobre tecnología y herramientas digitales, creo que es importante tenerlas en cuanta debido al contexto en el que hoy nos encontramos pero siempre se deben utilizar de manera responsable y crítica.




Comentarios

  1. Melisa! Buenas reflexiones. Me alegro que haya sido una experiencia enriquecedora. Ojalá puedas transferir algo de lo aprendido a tus prácticas como docente.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Tutorial sobre Multiplicación y División de Potencias de igual base.