Aprendizaje Basado en Proyectos.

El aprendizaje basado en proyectos (ABP)

¿Qué es? Es una forma de enseñanza y aprendizaje en donde se ve al estudiante como protagonista, éste debe adquirir conocimientos y aptitudes a partir de proyectos que están contextualizados, es decir,  se sitúan en la vida real, se les da sentido, algo que en matemática es muy importante para los alumnos. Se interioriza en el por qué y para qué aprendemos y enseñamos determinados conceptos en la escuela.
¿Qué impulsa el ABP? Lo interesante es que es a partir del alumno, ellos son los que fomentan el aprendizaje y éste es a partir del trabajo en equipo, ya que estos proyectos alientan a la colaboración y construcción entre pares. Los proyectos implican que el alumno comience a: argumentar y fundamentar sus decisiones tomadas, interpretar, explorar, etc.
¿Cuál es el rol del docente? El docente es como un guía, debe generar la situación para que los estudiantes a partir de la exploración puedan desarrollar el proyecto. Las intervenciones que el docente realice son muy importantes.
Ya no se trata de una educación bancaria, donde los alumnos sólo absorben conocimientos, sino que es una interacción entre ambos, un ida y vuelta en el cual los estudiantes toman el timón y exploran a partir de sus conjeturas. Cuentan con más libertad, las actividades son motivadoras, promueven el interés.
En esta ocasión, se nos propuso un padlet con diferentes ABP que presentan diferentes contenidos matemáticos y entre estos, debíamos elegir el que nos pareciera interesante para trabajar en clase y explicar por qué.


Hecho con Padlet

Se me ocurrió desestructurar un poco la clase de matemática y elegí el proyecto de Mate+TicArte: Las matemáticas y el arte de la cocina, ya que me hizo pensar en mi reciente experiencia en las prácticas, donde al finalizar les llevé galletitas caseras a mis alumnos (las cuales devoraron) y a la hora de pasar la receta secreta, no sabían las proporciones de los gramos, mililitros, etc.
En este proyecto, en un principio se trabajan con medidas y se articula con la salud de los alumnos, ya que se les pide que realicen un control de sus comidas, se trabajan proporciones, se recolectan datos, se deben realizar cuentas sobre los ingredientes a utilizar por lo que creo que es muy completo en cuanto a contenidos que se pueden trabajar. Cumple con uno de los principios más importantes de los ABP, el trabajo colaborativo. Además, propone actividades donde les da la libertad de realizar recetas de acuerdo a sus gustos e incentiva a la capacidad que tenemos todos de preparar comidas ricas y de trabajar conceptos matemáticos.
Me parece una forma innovadora y divertida, que puede relacionarse a varios contenidos importantes que se ven en la secundaria.
Se me ocurren los siguientes contenidos que se pueden trabajar a partir de este proyecto:
  • Ecuaciones – Problemas contextualizados.
  • Proporcionalidad.
  • Estadística (recolección de datos dia a dia, análisis de datos)
  • Geometría.
  • Números Racionales. 
Y creo que hay muchos más. A continuación dejo un formulario de valoración sobre el proyecto.








Como comentario final, creo que el proyecto es tan rico en diferentes cuestiones que conlleva una planificación exhaustiva, donde se deben preveer y analizar diferentes estrategas de soluciones por parte de los chicos e intervenciones por parte del docente. 





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