CONECTIVISMO y APRENDIZAJE EN RED


conectivismo



En ésta ocasión, tratamos el tema Conectivismo y Aprendizaje en Red, una teoría sobre el aprendizaje implementada por Stephen Downes y George Siemens.
¿Qué es el Conectivismo?
Desde comienzos del siglo XX las teorías del aprendizaje más influyentes son el Conductismo, el cognitivismo y el Constructivismo, y aunque aún son influyentes, hay nuevos fenómenos relacionados con el aprendizaje producto del avance de las ciencias y las tecnologías que las teorías anteriores no logran explicar convincentemente.
Siemens analizó cada una de las teorías anteriores desde tres perpectivas: El aprendizaje, la epistemología y la pedagogía; su análisis lo llevó a concluir que necesitamos otras explicaciones para el aprendizaje que se está produciendo mediante las tecnologías como la Internet (Siemenes, 2004).
Es entonces, cuando da cuenta de que estas tres teorìas son limitadas con respecto en la comprensión del funcionamiento del cerebro y la influencia de la WEB en los ámbitos educativos que surge el Conectivismo como una teoría emergente, que trata de explicar el aprendizaje en la era digital.
Esta teoría defiende que el aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.

Los autores formulan principios por los cuales se rige el Conectivismo, algunos de estos son:
  • "Vida media del conocimiento"
  • "La educación formal ya no constituye la mayor parte de nuestro aprendizaje"
  • "El aprendizaje y las actividades laborales ya no se encuentran separados"
  • "El procesamiento cognitivo de la información se ve afectado significativamente por los recursos tecnológicos"
  • "La tubería es más importante que su contenido"
  • "Las conexiones entre ideas y campos dispares pueden crear nuevas innovaciones"
  • "La habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy"
  • "Qué habilidades se necesitan hoy para aprender"
  • "Implicancias de la teoría conectivista en la era digital"
  • "La capacidad de formar conexiones entre fuentes de información, para crear así patrones de información útiles, es requerida para aprender en nuestra economía del conocimiento"
Les dejo un video para ampliar sobre las 3 teorías mencionadas el Conductimo, Cognitivimo, Constructismo y para ampliar el Conectivimo:






Para cerrar, si queremos pensar en qué es el Aprendizaje en red, podemos ejemplificar un principio como lo es "La educación formal ya no constituye la mayor parte de nuestro aprendizaje" tenemos el sitio Aula Planeta, donde se proponen proyectos educativos digitales, donde podemos encontrar diferentes contenidos a través de la web, en diferentes formatos, por ejemplo: Diez recursos online para repasar geometría | aulaPlaneta
El aprendizaje en red, es ese conectivimo que nos impulsa a enriquecernos desde diferentes puntos, aumentando nuestra capacidad para conocer.



BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:


Siemens, G (2004) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital
Recuperado el 13 de Junio de 2017 de http://www.fce.ues.edu.sv/uploads/pdf/siemens-2004-conectivismo.pdf

Angélica, Edison, Josefina, Leydi, Luz, Marco, Sandra y Santiago. (2011). Teorías del aprendizaje en red. Recuperado de: http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/

Diego Leal. reAprender, 2011 Nov. 20, El Conectivismo como teoria de aprendizaje emergente, [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=lHgnhb_-Rv4

Comentarios

  1. Bien. Falta mencionar un sitio de ap. en red. No se considera el enlace a recursos. Revisar las estructuras de fuentes consultadas: Apellido, inicial del nombre. Fecha entre ( ). Nombre del sitio web antes de "Recuperado ..."

    ResponderBorrar
  2. me parece importante lo qyue decis mel porque el conectivismo es un mundo digital social en rapida evolucion y que se produce a traves de las conexiones dentro de las redes. donde el aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de entornos vitales en elementos basicos, ya que el conocimiento se impulsa por el entendimiento de las decisiones y querer modificar rapido las bases.

    ResponderBorrar
  3. en mi opinión..explicás bastante bien el tema de conectivismo y aprendizaje en red.
    yo agregaria una tabla comparativa con las 3 teorías.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Reflexión Final.

Tutorial sobre Multiplicación y División de Potencias de igual base.